Citas Favoritas

A veces podemos pasar años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante. Oscar Wilde

sábado, 16 de julio de 2011

"Cumbres Borrascosas"



…….-Pues soñé -dijo- que estaba en el cielo, que comprendía y notaba que aquello no era mi casa, que se me partía el corazón de tanto llorar por volver a la tierra, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto, que me echaron fuera. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de «Cumbres Borrascosas», y me desperté llorando de alegría. Ahora, con esa explicación, podrás comprender mi secreto. Tanto interés tengo en casarme con Eduardo Linton como en ir al cielo, y si mi malvado hermano no hubiera tratado tan mal al pobre Heathcliff, yo no habría pensado en ello nunca. Casarme con Heathcliff sería rebajarnos, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama...


-Tú y mi marido habéis destrozado mi corazón, Heathcliff!  y los dos dos venís a hacerme reproches, como si fuéseis vosotros dignos de compasión ! Pero no te compadezco. Me has matado y creo que te ha sentado bien.¡ Qué fuerte eres ! ¿Cuántos años piensas vivir después que yo me haya ido?...
.....¿Es que estás poseída por el diablo? ¿Por qué me hablas de ese modo cuando te estás muriendo? ¿No te das cuenta de que tus palabras quedarán marcadas con hierro candente en mi memoria y seguirán royendo siempre más hondo cuando me hayas dejado? ....
Son algunos ...
De los fragmentos que más me gusta de esta novela , están perfecta sin importar su final con personajes atípicos reales con defectos y virtudes, llenos de pasión de ganas de vivir la vida, de hacer las cosas a sus maneras, con miedos normales con la estricta educación religiosa que recibieron desde su infancia.
Con una narración que confunde en un principio, que causo críticas y revuelo cuando fue publicada por la época  en que fue escrita, como toda buena obra a nadie este libro ahora ni antes le ha sido indiferente.
Sus personajes te pueden inspirar compasión, amor, miedo, repulsión.
Catherine orgullosa, fuerte, decidida, caprichosa, rebelde, capaz de amar con mucha fuerza, pero incapaz de no hacer daño a quien ama e intenta después curar las herida que ella misma ha infligido.
Tiene miedo al que dirán como la mayoría de los seres humanos por eso prefiere aceptar Edgardo a pesar que aduras penas lo soporta y cree que es la mejor forma de ayudar a Heathcliff a superarse cuando sea una mujer rica. Incapaz de renunciar a lo que cree que le pertenece tiene una muerte prematura que solo evita que haga lo más obvio que habría sucedido que dejara Edgardo para irse con  Heathcliff, ella no habría soportado que Isabel  lo tuviera aunque Isabel fuera miserable al lado de él.
Heathcliff orgulloso, caprichoso, capaz de todo por conseguir lo que quiere sin importar lo que tenga que hacer o sufrir. Malcriado por el padre Catherine lo que lo vuelve prepotente, destinado a la gloria pero la muerte de su benefactor y quedar en manos de su hijo lo hicieron inculto y eclipsaron su futuro.
Ama Catherine desde niños sin importar que ella lo trate mal porque es consciente que después vendrá a consolar el mal que ha hecho, desea venganza humillar, destruir con la mayor relajación a los que en un momento le hicieron lo mismo a él.
Es una persona que no entrega su amor con facilidad, pero cuando lo hace es para siempre. Catherine y Heathcliff nacieron para estar juntos no es una persona fácil de comprender mucho menos un buen hombre como la misma Catherine le dice a Isabel que no crea que detrás de esa personalidad taciturna e indiferente se esconde un caballero encantador que caerá rendido por su belleza y se dedicara a recitarle sonetos, eso no va con él .
Logra convertirse en lo que siempre le estuvo predestinado un hombre fuerte, rico, poderoso, implacable un hombre capaz de atemorizar como enamorar  no está hecho para cualquier mujer mucho menos para Isabel.
No puede perdonar lo que le arrebato a su amada y ya que no se puede odiar a la muerte a convertido en objeto de su odio a la niña que según su creencia mato a Catherine  para poder vivir. No puede soportar la visión que Cathy y Hareton representan lo que pudo haber sido y no fue si los dos no hubieran sido tan orgullosos  si esa fuerza de luchar la hubieran usado para defender su amor en vez que aplastar a sus enemigos.
 Heathcliff llega a tenerle cariño Hareton lo salve de cuando era un bebe muera por ser lanzado por su propio padre desde la cima de las escaleras, pero eso no evitado que lo convierta en lo que el mismo Hindley le hizo a él.
Al final está cansado así  que permite que Hareton y Cathy sean felices ya no tiene deseos de luchar y quiere reencontrarse con su alma gemela Catherine.
No es totalmente malo sencillamente es un niño herido y rebelde el cual desea y lucha con lo ya establecido porque no le encuentra sentido. No es  un monstruo es capaz de amar, odiar con la misma intensidad y esos sentimiento llegan a entremezclarse, de tener piedad no es algo que haga diario, pero tampoco es algo que no esté capacitado a sentir o hacer.

Hindley malcriado hijo único barón como cualquier niño no comprende que haiga alguien nuevo y que a otro le muestren afecto lo cual es normal en muchos niños el problema fue que los señores Earnshaw  no supieron tratarlo, creció y como no había madurado decidió vengarse de lo que considero un trato injusto con una criatura que no tenía la culpa nunca pudo entender que un padre es capaz de amar a todos  sus hijos y que no por eso le quitara amor a otro  y como Heathcliff era más pequeño tenía que tener más cuidados con él. Tampoco ayudo  que su madre sintiera un ligero desprecio hacia el niño aunque jamás le diría a su marido que se lo llevara era una mujer de su época la palabra de su marido era ley, pero él era lo suficiente grande para darse cuenta que su madre solo toleraba a Heathcliff y considero que era un intruso que debería ser sacado como fuera de Cumbres lo que convirtió a Heathcliff en una víctima que el  señor  Earnshaw tenía que defender y engrandeció la rabia del muchacho envidioso.
Se enamoro de verdad de su esposa sin importar que no fuera de una familia de gran prestigio su amor fue grande y apasionado, pero también egoísta no podría ser de otra forma por no haber sido corregido a tiempo por sus padres, no soporto el dolor de perder la única persona que en verdad quería, por ser un hombre débil se dedico a beber y autodestruirse por no poseer el suficiente valor para suicidarse, alcanzar a quien en verdad amo.
Odia y ama a su hijo lo considera culpable de la muerte de su madre y no ayudo en nada el médico dijera que su mujer era muy débil para traer niños al mundo. En sus momentos de lucidez es capaz de ordenar a Elena que aleje a Hareton de él y darse cuenta que  Heathcliff va ser con su hijo lo mismo que él hizo con el propio  Heathcliff en venganza, pero su debilidad y tristeza no le permiten evitarlo más bien hace que corra más rápido hacia su fatal destino para no seguir estando en un lugar que ha perdido todo el sentido para él.
Es consciente que él mismo se arruino aunque prefiere culpar a Heathcliff la mayor parte del tiempo.
En pocas palabras “Cumbres Borrascosas” es mi segundo libro favorito y uno que no podría olvidar jamás lástima que Emily Bronte no vivió lo suficiente para crear más novelas de tan excelente calidad como esta.
Mi libro favorito número uno es sin duda “El Retrato de Doryan Grey” de Oscar Wilde sin importar su final estos dos libros son los mejores para mí por lo menos no se para los demás.
Como dice el dicho sobre gustos y colores no han escrito los autores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario